Datos personales

Técnico en Naturopatía y Acupuntora.

viernes, 27 de febrero de 2009

La Quinoa,un alimento con maravillosas propiedades.




Hace unos días,leyendo un artículo en un foro de MTCh,ví que hablaban de la quinoa y decidí compartirlo con vosotros.Antes era bastante complicado encontrarla,pero hoy día,la tienen en herbolarios y tiendas ecológicas sin problema ninguno.


El origen de esta planta se remonta a los Incas,que ya la veneraban desde tiempos remotos.Se trata de un "pseudocereal",ya que es un grano parecido a los cereales,pero en realidad es de la familia de las espinacas y remolacha.Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables.


Propiedades de la quinoa real
La Quinoa real es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la quinoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
La quinoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.
Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.


¿Cómo se prepara?


Se cocina igual que el arroz, dos medidas de agua por una de de quinoa, y fuego lento, incluso con refrito previo.
La que podemos adquirir en las tiendas proviene de cultivos biológicos bolivianos y peruanos, y ya está lavada; sino deberíamos hacerlo nosotros antes de cocerla hasta que dejara de producir espuma saponaria.
También basta con echarla en abundante agua hirviendo, pasar a fuego lento, tapar la cacerola, y esperar de 12 y 15 minutos.
Añadamos la sal –muy poca– acabada la cocción.
Si previamente doramos la quinoa en una sartén con aceite, removiendo sin cesar, y luego la cocemos siguiendo el proceso explicado, adquirirá un matices de avellanas y nueces.



Bueno pues ya sabeis,a probar este alimento y abrir nuevos horizontes gastronómicos al paladar!!!.